Miguel Moreno

El laureado escultor Miguel Moreno es artista de trayectoria impecable y con diferentes premios nacionales e internacionales que avalan una carrera fructífera y singular. Sin duda, es probablemente uno de los principales escultores del panorama mundial actual y de los pocos que ha creado escuela, especialmente con sus hijos Jose María y Augusto.

Nace en Granada el 26 de diciembre de 1935. Muestra sus primeros dibujos en una exposición organizada en su ciudad por la Asociación Artística Álvarez Quintero y a partir de ahí desarrollará una vasta trayectoria profesional en la que podemos destacar, en 1954, una primera exposición colectiva con “Los Iliberitanos”, grupo del que formaba parte desde hacía tiempo. Participa a lo largo de su vida artística en un sinfín de exposiciones. En 1959 realiza el profesorado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, estudios que alterna con su trabajo en la Casa de la Moneda, sección Medalla, como escultor cincelador.Contrae matrimonio y se establece en Granada. En 1961 inicia su escultura en chapa forjada y soldada con las series “Cabezas” y “Retratos”. En 1964, y tras numerosos premios y reconocimientos a su creciente obra, comienza su serie de torsos femeninos.

En 1974 realiza su primera exposición individual, acogida con gran entusiasmo, en la Sala Carlos Marsá de Granada. Desde 1976 y hasta 1984 retorna a la figura aislada, con preferencia por el torso femenino y por la figura recostada.
A partir de 1980 su obra viaja por Estados Unidos y Europa participando en Art-Expo 80 de Nueva York; Art 80 de Washington; Art 80 de Chicago; Art Expo West 1980 de Los Ángeles y la FIAC 80 de París. Realiza una muestra individual en la Richmond Gallery de Londres.
A partir de 1984 se interesa por la escultura monumental. Experiencias anteriores, “Águila” de 1973, en el Aeropuerto de Granada, y “Venus de Ilíberis” de 1977, en los Jardines del Campus Universitario de Granada, mostraron el interés del autor por las grandes dimensiones, así como por los problemas espaciales que estas obras presentan. Desde estas reflexiones surgen una serie de monumentos realizados unos, en bronce fundido, y otros, en chapa forjada y soldada.
En 1987, Miguel Moreno recibió el Premio Internacional de la VII Trienal de Escultura de Budapest, galardón más importante que se otorga a un artista en el ámbito de la escultura a nivel internacional.
Sin dejar de innovar y de crear en todos estos años, Moreno Romera realiza en 2010 dos monumentos escultóricos para el Bulevar de la Avenida de la Constitución en Granada y el Relicario de Plata para la Beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire.