LA FUNDACIÓN

La Fundación Artística y Cultura Al-Ándalus es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar y difundir el patrimonio cultural, material e inmaterial, de Andalucía estableciendo convenios y sinergias de actuación con el mundo árabe y especialmente con los pueblos que tuvieron gran relevancia histórica en el desarrollo de Al-Ándalus, así como la promoción de artistas y escritores y, en general, todas las personas relacionas con el mundo árabe.

La Fundación Al-Ándalus pretende organizar una serie de actividades encaminadas a potenciar y dar a conocer la cultura árabe en Andalucía, y más concretamente, en la provincia de Málaga, estando ubicada la sede en la ciudad de Marbella.

logo“Nuestro logo, inspirado en la obra del artista Miguel Moreno -estatua que rinde homenaje a los fenicios, formada por las figuras del hombre, el barco y el caballo- es un símbolo de la historia y de nuestros antepasados en su viaje en barco hasta Granada, procedentes de Oriente Próximo y Oriente Medio. La fenicia, una civilización que se extendió por toda la costa mediterránea de Europa y Asia, nos dejó un importantísimo legado cultural, siendo lo más destacado el vínculo que crearon entre los distintos mundos bañados por el mar Mediterráneo. Es el reflejo de un hombre aventurero e inquieto que deseó descubrir mundo viajando en barco, enfrentándose al viento y a un sinfín de dificultades, haciéndo valer su fuerza y su coraje. Junto a él, su caballo, emblema de nobleza, riqueza y generosidad.”

– La Fundación.

Objetivos:

El objeto de la Fundación queda establecido en los siguientes puntos:

  • Promoción del arte y la cultura de Andalucía.
  • Promoción y difusión del legado cultural e histórico de Al-Ándalus.
  • Difusión de la obra de diferentes artistas andalusíes actuales.
  • Difusión y estudio del arquitecto e ingeniero Martín de Aldehuela.

Para ello hemos convenido una serie de actuaciones como son:

  • Promocionar la cultura de Andalucía a través de conferencias y publicaciones. A tal efecto se ha solicitado, mediante el Instituto de Arte Contemporáneo, una subvención al Ministerio de Cultura para comenzar la edición de una revista, impresa y digital, que será distribuída en los diferentes ámbitos culturales de España y Europa,  así como en los círculos culturales de los Emiratos Árabes Unidos. En este sentido, también estamos trabajando en la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Universidad de Málaga a través de su Cátedra Al-Babtain y con el Centro Cultural Islámico de la Mezquita de Málaga.
  • Se establecen sucesivamente acuerdos con artistas andaluces, entre ellos: la pintora Amesa; el pintor Mariano Ruiz Cecilia; los escultores Miguel Moreno Romero y José María Moreno; Augusto Moreno, artista innovador en la reproducción del legado andalusí… Y, en última instancia, con el ceramista Miguel Ángel Ruiz Jiménez.
  • No nos olvidamos de la música y las artes escénicas. De ahí nuestro acuerdo de colaboración con la gestora cultural, especializada en música clásica, Taté Álamos.
  • Difundiremos y defenderemos la memoria histórica del turolense Martín de Aldlehuela, afincado en Málaga, ciudad donde falleció en el año 1802, y responsable de la traída de agua a ciudades como la propia Málaga o Ronda. Fue artífice de obras tan destacadas como el Tajo de Ronda, el Palacio Episcopal de Málaga, la Iglesia de San Felipe Neri (Málaga), la Residencia de Estudiantes del Palacio de Carlos V de la Alhambra, el Acuerdo de San Telmo, las iglesia de Las Petras y de La Luz (Cuenca), entre otras muchas obras, algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Entablaremos relaciones culturales, y de toda índole, con otras fundaciones culturales, como por ejemplo con la Fundación Huella de Oriente, con quien nos unen grandes lazos de  trabajo y colaboración.